FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

El Congreso se celebrará en:

  • Lugar: Catoira. Salón de Plenos Ayuntamiento
  • Fechas: 14, 15 y 16 de Octubre de 2016.

 

ORGANIZACIÓN:

La organización del presente Congreso corre a cargo de:

  • Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
  • Club de Piragüismo As Torres- Romería Vikinga.
  • Real Federación Española de Piragüismo (RFEP)
  • Federación Galega de Piragüismo (FEGAPI)

 

1. INTRODUCCIÓN

La necesidad de formar y capacitar a los técnicos deportivos viene dada principalmente por el aumento significativo del número de clubes de piragüismo, de los deportistas de medio-alto nivel que entrenan todos los días con afán de superación, la antigüedad de los programas de formación  de los entrenadores y la falta de personal capacitado  y especializado para la formación de los mismos. Para Saura (1996) una de las consecuencias por las que el deporte tiene graves carencias educativas y de rendimiento deportivo es debido, entre otras causas a la falta de personal: “técnicos” capacitados y especializados. Esto conlleva a que en muchas ocasiones el personal que trabaja en los clubes de piragüismo tenga mucha voluntad pero no los recursos suficientes para  poder llevar  a cabo una enseñanza adecuada. Es muy importante, por lo tanto plantear la necesidad de especialización, de formación de los entrenadores de piragüismo, diferenciando los que entrenan en categorías de iniciación, categoría amateur o lo que entrenan en alta competición.

Antonelli y Salvini (1978) e Chivite (1997) destacan alguno de los roles o funciones principales que realizará el entrenador: función de educador, técnico, entrenador, organizador, animador o función de líder. Añaden que no va a existir un perfil ideal de entrenador, sino que será necesario adaptarse a las circunstancias y especialmente a los individuos. Evidentemente esto hace referencia a la necesidad de adaptar los entrenamientos a cada deportista para ser más eficaces y eficientes.

Para otros autores como Davies (1991), Di Lorenzo e Saibene (1996)  el principal papel del  entrenador es el de maestro, que será uno de los aspectos comunes a todos los entrenadores. Esto implica que el entrenador plantee las actividades   de forma adecuada, que emplee técnicas de motivación acertadas, que individualice el entrenamiento y que la comunicación con los atletas sea efectiva

Prata (1998) recoge las funciones del entrenador según la edad de formación del deportista:


ETAPA DEL DEPORTISTA

FUNCIÓN DEL  ENTRENADOR

- Iniciación (7-10 años)

- Amigo/a
- Organizador
- Comunicador
- Motivador

- Perfeccionamiento (11-16 años)

- Técnica
- Táctica
- Desarrollo de las  cualidades físico y  del talento deportivo.

- Rendimiento (A partir dos 18 años)

- Gestor
- Manager
- Estrateg

Dadas las funciones anteriormente descritas, la pretensión del presente congreso es la formación de los campos señalados.

Organizan

Río 2016

Patrocinan

NELO España

Contacta con Nosotros

Paseo Marítimo S/N
36612 Catoira(Pontevedra)

Tfn: 686 92 99 30
Email: info @ congresocatoira.es
Web: www.congresocatoira.es

Contacto Instantáneo